Huelga en fin de semana de los controladores franceses

Archivado en: Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Murcia San Javier Corvera, Aeropuerto Palma de Mallorca, Huelga,

El colectivo UNSA-ICNA, al que pertenecen la mayoría de los controladores franceses, ha hecho un llamamiento a la huelga en el centro de control de Marsella para este fín de semana del 16 y 17 de junio, terminando el lunes 18 por la mañana.

Como en anteriores convocatorias, la capacidad de procesamiento de vuelos por la zona de cielo francés que controla este centro de Marsella se verá mermada. Las aerolíneas deberán intentar reprogramar sus rutas para evitar esta zona aérea, con lo que se esperan retrasos en los vuelos.

En principio no hay ningún otro aeropuerto ni centro de control francés llamado a la huelga. Los vuelos que parten de Marsella sufrirán retrasos y cancelaciones. Los vuelos españoles que sobrevuelen espacio aéreo francés, una gran parte son vuelos que salen del aeropuerto de Barcelona, se verán afectados también. Las aerolíneas más afectadas son Vueling, easyJet y Ryanair.

Las compañías aéreas ya han puesto el grito en el cielo y están urgiendo a la Comisión Europea y a los gobiernos europeos implicados a que tomen cartas en el asunto por las últimas huelgas, que provocaron más de cien mil operaciones retrasadas y miles de vuelos cancelados.

Los controladores se quejan de la falta de personal y las conversaciones siguen su curso, aunque parece que no avancen.