Huelga de los trabajadores del sector de handling en toda España

Archivado en: Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Murcia San Javier Corvera, Aeropuerto Palma de Mallorca, Huelga,

Los sindicatos USO, CCOO y UGT, registraron el pasado viernes 13 de julio la demanda de conciliación previa a la convocatoria de huelga de los trabajadores del sector de handling en toda España ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Tras esta declaración, si no hubiera acuerdo en próxima reunión de mediación a celebrar en el SIMA esta semana que entra, unos 60.000 trabajadores de las empresas integradas en la patronal ASEATA, así como el resto de empresas del sector de handling de toda España, están llamados a acudir a la huelga que podría iniciarse dentro de dos domingos, el 29 de julio, aunque la fecha no ha quedado registrada definitivamente.

Los trabajadores de los sindicatos implicados trabajan en las empresas de servicios aeroportuarios como Groundforce, Iberia, Acciona, Atlántica de Handling, AviaPartner, Clever, Lesma, Menzies Aviation, Ryanair, Easyjet y Swissport. Un dato que no se conoce es el tipo de paro que se podría llevar a cabo, si total, parcial, por horas o días.

Estos trabajadores prestan servicios de handling, es decir, abarcan los servicios de asistencia en tierra en todos los aeropuertos españoles, a las aeronaves, pasajeros (incluida la asistencia a pasajeros con movilidad reducida), mercancías y correo, así como el servicio de colocación y retirada de pasarelas, que conectan la aeronave con la actividad portuaria.

Este colectivo exige “que la patronal modifique la actitud inmovilista que ha adoptado durante la negociación del IV Convenio colectivo sectorial para alcanzar cuanto antes un acuerdo que proteja a los trabajadores que llevan con un convenio en ultraaactividad desde hace dos años y medio“. El secretario general del sindicato aéreo estatal de UGT, José Manuel Pérez Grande, declaró tras romperse las negociaciones la semana pasada que “la fuerza misma de la convocatoria nos puede servir para desbloquear el conflicto, no es nuestro deseo llegar a la huelga, pero lo haremos si es necesario“.

2 thoughts on “Huelga de los trabajadores del sector de handling en toda España

Comments are closed.