Nuevos requisitos sanitarios para viajar a España (7-Jun-2021)

Archivado en: Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Palma de Mallorca, Aeropuerto Región de Murcia - Corvera,

A partir del 7 de Junio de 2021 ya se aplican en España las nuevas normas sanitarias aprobadas por el Gobierno de España y publicadas en el BOE, sobre la entrada en España para pasajeros procedentes de otros países por vía aérea o marítima. Estos requisitos se dividen en tres partes obligatorias:

1 – Disponer o no (en función del país/zona de riesgo de procedencia), de un certificado sanitario válido antes de las 48 horas del inicio del viaje a España:

Esta prueba sólo se requiere a los pasajeros (incluidos pasajeros en tránsito) cuyo país o zona de procedencia se encuentre inscrito en el listado de países y zonas de riesgo, a quienes se exige una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2 con resultado negativo como requisito de entrada a España. Los menores de 6 años están exentos de presentar el certificado.

El listado de países se publica y actualiza cada 7 días en la web del Ministerio de Sanidad de España, por lo que el listado debe de ser vigente en la fecha de la llegada a España. Para el resto de países que no se incluyen en el listado, no se exige ningún certificado sanitario.

El certificado sanitario válido puede ser cualquiera de los siguientes:

• Certificado de vacunación: con pauta completa al menos 14 días antes de llegar a España, y con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o por la Organización Mundial de la Salud.

• Certificado de prueba diagnóstica: pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT), que detectan el material genético del virus (P.ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR etc.), o pruebas rápidas de detección de antígenos (RAT) autorizadas por la Comisión Europea , que detectan la presencia de antígenos del virus.

• Certificado de recuperación de COVID-19: para los pasajeros que hayan pasado la enfermedad. Certificado con más de 11 días desde que se realizó la primera prueba NAAT positiva. Este certificado tendrá una validez de 180 días desde entonces.

El certificado sanitario válido deberá presentarse en formato de Certificado Digital COVID de la UE, o en documento acreditativo original (formato papel o electrónico), redactado en español, inglés, francés o alemán, o traducido oficialmente. Consulte en este enlace la información que debe incluir el certificado sanitario válido .

2 – Haber cumplimentado el formulario de control sanitario SPTH a partir de las 48 horas antes del inicio del viaje a España:

Todo pasajero (sin excepciones) deberá haber cumplimentado el formulario SPTH. Para los pasajeros de avión, el formulario está disponible en la web SPTH (Spain Travel Health) del Ministerio de Sanidad . Puede empezar a rellenarse en cualquier momento, pero los datos del certificado sanitario válido (emitido 48 horas antes de la llegada a España), sólo pueden incluirse en las 48 horas antes de la llegada a España.

Una vez completado el formulario, se genera un código QR que deberá presentarse antes de embarcar y a la llegada al aeropuerto en España, junto con el certificado sanitario (los menores de 6 años están exentos de presentar el certificado pero deberán disponer del código QR tras cumplimentar el formulario. Consulte en este enlace más información acerca de este formulario .

3 – Someterse a un control sanitario en el primer punto de entrada a España:

Control de toma de temperatura, control documental y control visual sobre su estado. En función de la valoración en el control, el pasajero puede ser sometido a pruebas sanitarias adicionales.
Los pasajeros en tránsito internacional están exentos de pasar el control sanitario, pero deberán obtener igualmente un código QR.