Ocean Sky 2020: ENAIRE y el Ejército del Aire en el ejercicio internacional de combate aéreo

Archivado en: Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Palma de Mallorca, Aeropuerto Región de Murcia - Corvera, ENAIRE,

ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, está participando en el control aéreo de las maniobras militares Ocean Sky 2020 que, desde el 18 al 30 de octubre, se realizan sobre el océano Atlántico en las inmediaciones de Canarias.

Ocean Sky es un ejercicio militar con periodicidad anual que realizan los pilotos de caza del Ejército del Aire en la zona denominada Delta 79, al sur de las Islas y separada de los tráficos civiles. Los profesionales de ENAIRE en su Centro de Control en Canarias y en la Torre de Control del Aeropuerto de Gran Canaria contribuyen al éxito del ejercicio coordinando la gestión de los vuelos comerciales y generales con las operaciones militares.

En las maniobras participan 1.600 personas además del personal de ENAIRE: 600 personas de varios puntos de la península Ibérica y Europa, junto a las aproximadamente 1.000 que trabajan en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria. Donde más movimiento hay es en el Aeropuerto de Gran Canaria, que es de donde despegan y aterrizan los cazas y que está junto a la Base Aérea.

Los cazas que participan en las maniobras despegan y aterrizan en el Aeropuerto de Gran Canaria. ENAIRE se encarga de atender todas las posibles necesidades para garantizar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de los vuelos, que contarán con las siguientes franjas horarias:

– Hasta el 23 de octubre, de 11:00 a 12:30 horas y de 16:00 a 17.30 horas UTC.

– Del 26 al 29 de octubre, de 12:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 18:30 horas UTC.

En el ejercicio están participando 51 aviones de caza y 5 de apoyo. Entre los aviones que participan en Ocean Sky 2020 destacan 13 Eurofighter, 13 Rafale B/C, un Airbus A400M, un E3-F AWACS, un HD.21 (Super Puma) y un D.4.

Estas maniobras, que se realizan en esta zona desde 2004, están consideradas como el mayor ejercicio de combate aéreo de carácter internacional que organiza el Ejército del Aire con la colaboración de ENAIRE, así como uno de los más importantes que se realizan en Europa por la calidad de los medios humanos y materiales que participan.