R-aeroport: nueva línea de tren hasta la T1 del aeropuerto de Barcelona

Archivado en: Aeropuerto de Barcelona-el Prat, ENAIRE,

Según el Consejo de Ministros en su reunión de ayer, 27 de octubre, quedó aprobado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través de Adif, iniciara la licitación de las obras de la fase 2 de construcción del nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Este proyecto tendrá un coste aproximado de 73.777.770,06 euros (IVA no incluido) y deberá ejecutarse en un plazo de 24 meses. Se trata de la superestructura de la nueva doble vía entre la línea de ancho convencional Barcelona-Tarragona y las estaciones de tren las terminales T1 y T2 del aeropuerto, con conexión a la L9 de metro.

La primera fase de este proyecto, con una inversión estimada de 305 millones de euros, consistió en la perforación con tuneladora del tramo principal del nuevo acceso. Estas obras podrían ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

El nuevo trazado, de vía doble, se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova, y discurre hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2, donde se conectará con la línea 9 de Metro. Tiene una longitud total de 4.510 m, incluyendo un túnel de 3.400 m, de los que 3.048 m (incluido el paso por la estación multimodal de la T2), se han excavado con tuneladora.

Supondrá una mejora significativa para la movilidad en transporte público en el área metropolitana de Barcelona, ya que conectará de forma directa a través de Cercanías la T1 y la T2 con las poblaciones de Manresa y Maçanet, vía Barcelona, usando las líneas actuares R4 y R2, y permitiendo usar el resto de la red de tren y metro de Barcelona. Está pensado también que haya servicios lanzadera entre las terminales del aeropuerto de El Prat con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.
Según el proyecto, con la R-aeroport se podrá ir desde la estación de Sants en Barcelona, a la terminal T1 en aproximadamente 19 minutos. Se estima que por las infraestructuras circulen anualmente entre 7 y 9 millones de viajeros.

En esta segunda fase, Adif ejecutará actuaciones entre las que se incluyen:

  • la conexión con la línea Barcelona-Vilanova, con la adaptación de las vías de acceso, estructuras y movimientos de tierra para el correspondiente enlace de la nueva vía,
  • el drenaje de la plataforma y reposiciones de servidumbres y servicios afectados, así como el montaje de vía, sistema de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones del nuevo ramal y otros equipamientos como obra civil, canaletas, arquetas y cruces.
  • Asimismo, en el túnel se ejecutarán rellenos bajo vía, estructuras y losas de apoyo para la superestructura, obras de drenaje, montaje de vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad ferroviaria, la conexión del nuevo ramal a la nueva subestación eléctrica de tracción de El Prat del Llobregat, y otras instalaciones.
  • Por su parte, en las estaciones de las terminales T2 y T1, el proyecto contempla trabajos de arquitectura en andenes y estructuras (tabiquerías, solados, revestimientos, cerrajería y mobiliario), e instalaciones como saneamiento, agua, electricidad, iluminación, climatización, ventilación o protección contra incendias, entre otras.