Huelga de trabajadores de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Archivado en: Aeropuerto de Madrid-Barajas, Huelga,

El Sindicato de trabajadores UGT para Iberia Líneas Aéreas SA ha convocado una huelga para los días 30 y 31 de agosto de 2019 en en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y su Terminal de Carga.

Como en el caso de los paros del personal de handling en el aeropuerto de Barcelona, UGT se queja de la actitud pasiva y poco negociadora de Iberia. Alegan varias razones que justifican sobradamente esta convocatoria de huelga.

  • Reivindican un nuevo plan de empleo que termine con la perpetua eventualidad y que transforme los contratos de tiempo parcial a tiempo completo.
  • Formación efectiva. El déficit de formación que se sufre en todas las áreas de producción genera fuerte estrés laboral y falta de eficiencia productiva, con incidencia directa en materia de prevención de riesgos laborales y en los procesos de seguridad operacional en rampa.
  • Renovación de la flota de vehículos en rampa, muelle y terminal de carga. Especialmente los vehículos de combustión, para sustituirlos por vehículos eléctricos no contaminantes, y adecuados ergonómicamente, para evitar las constantes lesiones y los accidentes laborales.
  • Exigen una asignación lineal de turnos para trabajadores de tiempo parcial y eventuales que evite la excesiva flexibilización de los contratos.
  • Piden una disminución de la constante desprogramación de turnos y horarios en la gerencia de Madrid, que afecta negativamente a la conciliación de la vida familiar y profesional de los trabajadores del aeropuerto de Madrid y del terminal de carga.
  • Redistribuir el número de horas de jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto Madrid-Barajas y Terminal de carga.