El Estado de Alarma en España reducirá en un 50% el tráfico aéreo a partir del lunes

Archivado en: Aeropuerto de Alicante Elche, Aeropuerto de Barcelona-el Prat, Aeropuerto de Bilbao, Aeropuerto de Madrid-Barajas, Aeropuerto de Málaga, Aeropuerto de Sevilla, Aeropuerto de Valencia, Aeropuerto Palma de Mallorca, Aeropuerto Región de Murcia - Corvera, Barcelona Airport,

Dada la reciente aplicación de Estado de Alarma en España, muchos viajeros no saben si podrán regresar a España o si verán sus vuelos cancelados mientras este estado siga vigente. Según las últimas disposiciones publicadas en el BOE, a partir de este lunes 16/03/2020 y en días sucesivos, las compañías aéreas que no están sometidas a contrato público u obligaciones de servicio público (OSP) restringirán su actividad al menos en un 50%, pudiendo este porcentaje ser revisado a posteriori por el Ministerio.

La pandemia del coronavirus está obligando a los países a tomar una serie de medidas sin precedentes. Varios países, incluido el nuestro, han suspendido o restringido la entrada a pasajeros provenientes de determinados países (China, Italia, etc) por el fuerte riesgo de contagio que supone, y la lista puede seguir aumentando.

A su vez, muchos países también han establecido fuertes restriciones de entrada a sus fronteras a pasajeros con origen España u otros países con un alto nivel de contagio. Los últimos en hacer lo propio han sido Letonia, que ha cerrado el tráfico aéreo internacional, y Reino Unido, que desaconsejaba esta mañana viajar a España salvo que el viaje que fuera estrictamente necesario.

Por el momento, los aeropuertos españoles con más tráfico internacional Madrid-Barajas, Barcelona El Prat, Málaga-Costa del Sol, Mallorca, Sevilla, Alicante, etc, siguen abiertos y operativos, si bien Aena está implementando recortes en los turnos de la plantilla de los controladores aéreos como protección a este colectivo para minimizar el riesgo de contagio, lo que resulta en retrasos en la operativa normal de vuelos.

Algunas compañías aéreas están avisando a sus pasajeros de futuras cancelaciones, como easyJet, que mantiene la operativa de vuelos de vuelta a España durante hoy 15 y mañana 16 de marzo, pero cancelarán los vuelos hacia España desde el día 17 de Abril hasta el 29 de Marzo.

Si tienes un vuelo previsto o quieres conocer el estado de un vuelo de un familiar que llega a España, consulta a la aerolínea el estado del mismo, es quien mejor puede darte la última hora al respecto.