La torre de control del aeropuerto del Prat implanta la ficha de progresión vuelo electrónica

Archivado en: Aeropuerto de Barcelona-el Prat,

El gestor de la navegación aérea en España, ENAIRE, anuncia que ha implantado con éxito la ficha electrónica de progresión de vuelo en la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Esto supone que el aeropuerto de Barcelona tiene la tercera torre de control con este sistema implantado en España, tras haber sido instalada en los aeropuertos de Málaga y Palma de Mallorca en años anteriores, en lo que se conoce como la “operativa sin ficha“.

Con la integración de la ficha electrónica, todas las anotaciones que hasta la fecha venían haciendo los controladores a mano, en una etiqueta de papel, pasan a realizarse y actualizarse de manera automática: desde la gestión de los planes de vuelo, hasta las autorizaciones y las transferencias de los tráficos, que se presentan y visualizan en la pantalla radar.

Los controladores de la torre del aeropuerto de Barcelona han recibido formación teórica y práctica para familiarizarse con la nueva herramienta.

Fichas de progresión de vuelo de papel
Ejemplo de fichas de progresión de vuelo de papel. Escala no real.

Los controladores de ENAIRE destacados en la Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona tienen diferentes cometidos:
* Controlador de autorizaciones: es el que aprueba el plan de vuelo y facilita la información.

* Controlador de rodadura: gestiona el movimiento de una aeronave en el suelo desde que el avión abandona la pista tras aterrizar y llega al estacionamiento y viceversa.

* Controlador local: es el que gestiona y autoriza los aterrizajes y despegues.

La ficha de progresión de vuelo electrónica supone un avance muy importante, ya que facilita el trabajo del controlador aéreo, en términos de eficiencia y calidad del servicio, al disminuir la carga de las comunicaciones por la vía de la digitalización de los procesos.

La implantación de la ficha electrónica en la Torre de El Prat se enmarca en el Plan “BCN a Punt”, que asume el objetivo de seguir mejorando la eficiencia operativa del aeropuerto, objetivos que comparte la iniciativa del Cielo Único Europeo.

ENAIRE asume la dirección de la Oficina del Plan ATENEA, creada a primeros de diciembre, enfocada a la implantación gradual de mejoras operativas y técnicas en el espacio aéreo y en el aeropuerto de Barcelona.